lunes, 10 de mayo de 2010

La historia gráfica de Oasis según Microdot

La empresa de diseño que se dedicó de todo el trabajo gráfico de Oasis en los noventa puso online su nueva web oficial. Microdot la empresa de Brian Cannon ofrece una serie de fotografías y detalles hasta ahora inéditos de toda la historia detrás de la emblemática línea gráfica de Oasis, desde sus inicios hasta los últimos trabajos que fueron encargados a la empresa fundada en Londres.

A continuación parte de la historia gráfica de Oasis:



El icónico logotipo de Oasis, diseñado por Microdot en 1994.



El primer logotipo de Oasis hecho a mano. Este diseño fue colocado en la maqueta original de Supersonic. Es una versión en letra cursiva del tipo de letra del logo de Adidas, esta versión fue desechada a partir de que de lejos parecía decir ''oosis''.



La portada de Supersonic, el primer single de Oasis. La foto fue tomada en Monnow Valley Studios durante la abortada sesión de grabación de Definitely Maybe.





La emblemática portada de Definitely Maybe, la toma fue hecha en la casa de Paul ''Bonehead'' Arthurs en Manchester. El globo inflabe giratorio, el cartel con la foto de Burt Bacharach y la foto de George Best fueron obtenidos de la casa del productor asociado a Oasis, Mark Coyle.

En el televisor se puede ver la película ''El bueno, el malo y el feo'', la película favorita de Noel Gallagher. La garrafa y la copa contienen ribena y no vino tinto como se pensaba. Esta portada ocupó el puesto 14 en la lista de las 100 mejores portadas de rock de todos los tiempos elaborada por la revista ''Q''.



El logotipo original manuscrito de Definitely Maybe. El resultado final fue una combinación de cuatro intentos, las versiones no utilizadas se pueden ver rodeando la pieza terminada hecha por la propia mano de Brian Cannon.



La inspiración para la portada del Definitely maybe vino de pinturas del renacimiento como el retrato Arnolfini de Jan van Eyck. En las pinturas aparecen objetos animados e inanimados colocados estrategicamente para obtener una buena narración.



La portada del single Some Might Say, la toma fue hecha en la estación cercana a Matlock Cromford en Derbyshire. La letra de la canción fue interpretada literalmente en la toma visual.Las personas que aparecen en la foto son el papá de Brian Cannon, con la carretilla, Helen Cannon, la madre de Brian con un trapeador, Mateo Samkey es el mendigo, Karla Knox con platos sucios en la cabeza, Noel Gallagher con la regadera y Liam Gallagher saludando desde el puente.



La portada del single Roll With It. la foto fue hecha en la playa de Weston Super Mare en 1995. Muchas posibles locaciones fueron examinadas a lo largo de la costa de Somerset y Avon. Oasis tenía que tocar ese fin de semana en el festival de Glastonbury por lo tanto había que encontrar una playa cercana al lugar del festival.



Foto documental tomada por Brian Cannon durante el rodaje. Owen Morris, productor de Oasis y su esposa se pueden ver al fondo a la derecha. Owen es el que tiene el sombrero de sol blanco.



Un descanso en el rodaje para comer y fumar un cigarrillo.



Imagen de la etiqueta. La misma fotografía fue usada para la promoción, prensa y el poster y flyer.



La portada del single Dont look back in anger.

10 000 claveles fueron importados desde Holanda para este rodaje. tres mil de los cuales fueron teñidos de azul. la foto esta basada en una historia contada por Ringo Starr de los Beatles de cuando un día salió de una sesión de grabación con la banda y cuando regresó encontró su batería ahogada en flores.



Foto documental de las guitarras y los amplificadores de Noel.



El set antes de la colocación de las flores. la foto se tomó sobre un stand y pórtico que se armó para obtener una plataforma elevada. Algunas fotos fueron tomadas desde la plataforma, pero no se utilizaron.



Miles de flores quedaron repartidas en el suelo luego de la sesión.



Imagen de la etiqueta usada en los vinilos, donde se ve un close up de uno de los claveles teñidos.



Portada de (What's the Story) Morning Glory? , la toma fue hecha en Berwick Street, Soho, Londres.

Las dos personas que se cruzan en la carretera, contrario a la creencia popular de que son Liam y Noel, son Sean Rowley, un DJ y presentador de TV, junto al director de arte Brian Cannon.



Uno de los lugares sometidos a las pruebas que no se utilizaron, Charlotte Street, Shoreditch, Londres.



Foto documental de Liam en el Hotel Copthorne Tara, London, fue fotografiado para el que sería su retrato dibujado dentro del empaque del álbum.



Jarra de azucar igual a la utilizada en diseño interior del álbum, en donde aparece la letra de Champagne Supernova.



Portada del ssingle Wonderwaal, foto tomada en Primrose Hill, Londres.



La inspiración para la portada de Wonderwall vino del pintor surrealista belga René Magritte y su imágen a través de un marco.



Estrellas de portada. Anita Heryet que aparece en la portada de Wonderwall y Jane Fisher que aparece en la portada de Cigarrettes & Alcohol.



la portada que no fue. Liam representado a través de un marco sostenido por Owen Morris. Noel literalmente pasaba por ahí en un taxi y desechó la idea insistiendo en que una chica debería ser la que aparesca en la foto.



Creado y diseñado por Microdot. Oasis la revista oficial fue una respuesta directa a la prensa amarilla que en aquel momento estaban mucho más interesados en la vida personal de Oasis que en la música de la banda.



La primera sesión de fotos de Oasis, una foto hecha en Castlefield, Manchester por Peter Walsh.



Fotos de la banda hechas en Cork, Irlanda por Jill Furmanovsky.



La sesión de fotos de la portada de Roll With It contada con profundidad por Brian Cannon.



Noel en la foto junto a Burt Bacharach después de aparecer juntos en el Royal Albert Hall de Londres en 1996. Bacharach aparece en la portada del primer disco de Oasis en un poster.



la portada de Be Here Now.

Foto hecha en el hotel The Stocks, Hertforshire. El Roll Royce se puso realmente en la piscina con una grúa y no fue colocado digitalmente.



La idea original era que cada miembro de la banda escogiera un lugar en cualquier sitio del mundo, volaría hasta allí y sería fotografiado. Las cuatro imágenes a continuación se fusionarían con Liam super puesto en el centro de los cuatro.

Esta es la maqueta inicial,se le presentó a Noel el concepto para poder replicar la idea.

la idea fue rechazada exclusiva sobre una base logística. Simplemente no había suficiente tiempo en el itinerario de la banda para realizar en cuatro locaciones exteriores y la idea fue archivada.



El collage interno del álbum, montado por Brian Cannon utilizando material fotográfico proporcionado por Jill Furmanovsky.



Etiqueta del disco. Representa el reloj de la portada del disco.



Microdot no sólo se encargó de las imágenes de las portadas Oasis en los noventa sino también de una amplia gama de material promocional y de merchandising. Acá vemos la portada oficial del programa del concierto de Knebworth.



Gigografía completa de Oasis, en el programa de la gira de Be Here Now.



Dos fotos de Liam, también del programa de gira de Be Here Now tomadas por Jill Furmanovsky.



Créditos de la gira. Muestra la cantidad enorme de personal que trabaja en las giras de Oasis.



Liam y Noel por Jill Furmanovsky.



Portada del single D'you Know What I Mean.

Tomada en Darlington Street, Wigan. Algunos de los extras se multiplicaron digitalmente después de la sesión de fotos. Un extra aparece en realidad hasta tres veces.



Foto documental tomada por Brian Cannon, Liam está fotografiando al grupo, esta es una de las fotos poco frecuentes de estas sesiones en color.



La portada de The Masterplan.

El concepto es un cambio de roles en el que Noel le da lecciones de música a hombres mayores.



El "salón de clases" de hecho fue parte de unos edificios abandonados a la orilla de un río cerca a Greenwich, Londres. Una falsa pared fue construída a la derecha de la foto y en la parte de arriba se pueden ver las vigas que van hacia el techo (están recortadas en la imagen).

El salón de clases y el escudo de Oasis fueron construídos por el extraordinario escenógrafo Gary Hudson.

Las notras musicales en la pizarra son los acordes correctos para "The Masterplan"



Vinilo de 12 pulgadas con detalles en el estuche, continuando el tema de la escuela con ''informes''.

Los tres ancianos, en medio de los cuales, con el cigarrillo en la oreja, está el papá de Brian Cannon. Él aparece en más discos de Oasis que cualquiera de los miembros de la banda. Él sale en "Some Might Say", "D'you Know What I Mean?" y "The Masterplan.



Vista desde los pupitres de profesores que muestran los reflectores de iluminación y la plataforma elevada.



Detalle del escritorio donde se ve una foto de John Lennon y una foto promocional de La Guerra de Las Galaxias.



foto desechada del profesor/alumno Adam Redmond fumando en el baño. Adam tiene cejas puestas por el peluquero de Noel, Peter Grey, antes de que le pongan la peluca que puede ser vista en el maniquí de la izquierda. Una foto de colegio de Noel está puesta en la pared como referencia.

Fuente: http://www.microdotcreative.co.uk/

No hay comentarios: